martes, 14 de junio de 2016

Tarea N°4: "La noche de los bastones largos"


  • "Pegaban bien, pegaban con ganas" 
Antes de la intervención del gobierno de Onganía, en las universidades solian hacerse debates sobre politica donde cada alumno lograba expresarse de la mejor manera. Esto el gobierno no lo aceptaba y, por esto, decidieron eliminar la ley donde afirmaba estos tipos de debates en las universidades.
Decian que las universidades eran subversivas ya que, al estar permitido expresar cada uno su mirada sobre la poitica, estos podrian sacar conclusiones no favorables para el gobierno y lograr un comunismo. 


  •  "La noche de los bastones largos"


El 29 de julio de 1966 ocurrió este terrible episodio titulado "la noche de los bastones largos". El gobierno, a cargo del presidente Juan Carlos Onganía, llevó a cabo la "operación escarmiento". Este hecho fue con el objetivo de desalojar las cinco Universidades de la ciudad de Buenos Aires (U.B.A.) donde se encontraban estudiantes y profesores tratando frenar este ataque militar.

Todo comenzó con gases lacrimógenos y lo siguiente fueron los golpes con sus bastones, golpes fuertes, sin importar quien fuese la persona que los recibiera. Hubo muchos heridos, algunos lograron escaparse pero los demás fueron arrestados y golpeados.Esto hizo que las universidades perdieran su valor mayor, que era el poder expresarse políticamente.
El 22 de agosto, asumió el nuevo rector interventor de la UBA Luis Botet. En 1957 nuevos profesores y alumnos vuelven a estudiar ahi pero esta vez con mucha vigilancia de parte de los militares por todos lados. Esto era lo contrario a lo que la dictadura militar quería lograr ya que iba a surgir más política en las universidades. La UBA estaba recuperando la autonomía y crecía cada vez mas con la inaguración de nuevos proyectos. 


  • Texto 1: Carta enviada por el profesor Warren Ambrose al editor del periódico “The New York Times” (30 de julio de 1966).
 En este texto, el profesor Warren Ambrose cuenta como fueron los golpes recibidos por los soldados. Él sostiene que no hubo motivo por el cual reaccionar de esta forma, entrando a la fuerza a la institución, tirar bombas lacrimogenas, lastimar y dejar en un estado muy grave a profesores y alumnos. Después de varios golpes, los dirigieron a una de las aulas a los gritos e insultos y ahí, ubicandolos contra la pared en una distancia sufisiente para tener la comodidad de golpear a cada uno de ellos; ademas de haberlos arrestado. No hubo resistencia de parte de todos los golpeados ya que no tenian forma, ni valor para intentar frenar esta situación violenta.
Ambrose da su opinión al decir que es una verguenza de parte del país que haya sucedido una situación tan agresiva, ya que tanto los alumnos como los profesores mantenían las formas correctas dentro de la institución. Además, dice que esto va a retrasar el desarrollo del país ya que iban a perder muchos grandes profesores.

  • Texto 2: Fragmento de un artículo de opinión del periodista argentino Mariano Grondona (revista “Primera Plana” en agosto de 1966).
Mariano Grondona pone en primer lugar volver a generar el mismo ambiente de la universidad como fue desde un principio. Dice que tanto los miembros de la institución como el gobierno buscaban reformar la universidad pero no lo hicieron de una buena manera y ocacionaron lo contrario.


  • Las consecuencias de estos actos es no lograr tener una buena educación en el sentido profesional y personal.Argentina tuvo gobernantes muy autoritarios, quienes no dejaban sacar frutos a las universidades y, por lo tanto, no logramos un progreso en lo institucional ni tampoco un orden en la sociedad.
  • Derechos de las fuerzas armadas.



  • Capitulo 27, la noche de los bastones largos.

    En el momento de la presidencia de Illia las universidades fueron años de respeto y democracia, una atmósfera de trabajo, discusión, deseo de hacer cosas, capacitación de jóvenes egresados en el exterior, el proceso de transformación educativa de un país, según autoridades universitarias de la época.
    Se denominaban “Islas democráticas” porque las universidades tenían a pesar del golpe autonomía democrática con intereses de restablecer la democracia.
    Los sectores que apoyaban al golpe, la que llamaron “revolución argentina” eran los graduados pertenecientes a sectores de la iglesia, eran fuertes oponentes con gran simpatía a los militares.
    Los objetivos que perseguía el gobierno de Onganía al intervenir las universidades eran: la necesidad de neutralizar la infiltración marxista y erradicar la acción del comunismo. Además también prohíbe toda actividad política dentro de las universidades.
    Cómo consecuencias la llamada “la noche de los bastones largos” fue el cambio universitario, la prohibición del gobierno tripartito del mismo. El decreto 16912 donde los decanos y rectores debían convertirse en secretarios de la educación. He de ahí que éstos deciden no participar como parte del gobierno.
  • La ley primera.
a    El contexto histórico al que hace referencia es el golpe de 1966 y se puede identificar la toma de las universidades en Buenos Aires.Se presentan las fuerzas Armadas como la patria, gente de familia, fuertes y decididas a gobernar si el presidente no lo puede hacer.La violencia era cotidiana para conseguir sus propósitos, la ejercían los militares y a la fuerza, de modo cohersiva.

1 comentario:

  1. Act.1:8 (ocho)
    Act.2:Trabajo poco fundamentado y completo 6(seis)
    Act.3:Falta el análisis del discurso de Onganía
    Act.4: Mediana explicación 7 (siete)
    Act.5: Poco desarrollo 7 (siete)

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